Patrocinadores

Jinetes

PREPARACION FISICA DEL JINETE
Alberto García Bataller, www.anaburgostraining.com
Yeyo, www.torviscal.com

Cualquier persona que haga una actividad de equitación debe desarrollar un trabajo compensatorio para evitar lesiones y dolores que con el tiempo podrían hacerse crónicos.
La posición que adopta el jinete sobre el caballo y dependiendo del aire del caballo hace que determinados grupos musculares trabajen en unas posiciones que poco a poco Irán causando una serie de adaptaciones que si no se compensan traerán como consecuencia la aparición de dolores en la zona lumbar, acortamiento de adductores, acortamiento del psoas iliaco, elongación del gemelo y un acortamiento del tibial. Además la postura estática del tronco con una posición muy rígida de cintura para arriba ayudan a que poco a poco la musculatura postural se sobrecargue
Todo ello aconseja hacer una serie de ejercicios de prevención en función del tiempo dedicado a la actividad, de la edad, del genero y de la edad con la que se ha empezado.
El éxito en el desarrollo de la condición física no es solo la realización de los ejercicios, si no la progresión, la planificación y la variedad, desde www.anaburgostraining.com ofrecemos programas específicos a tus características como jinete y dedicación que harán que tu hobby sea mas placentero y si eres competidor te dará un plus en entrenamiento y concursos
PREPARACION FISICA BASICA
Este tipo de preparación es la que deberían realizar aquellos jinetes cuya actividad se limita a una o dos clases de 1 hora a la semana
La rutina se resume en estirar después de cada sesión o clase.
PREPARACION FISICA JINETE HABITUAL
Si eres una persona que disfruta de su caballo varias veces a la semana, tanto en campo como en pista con salidas al campo de 2 horas o más. Necesitas desarrollar un trabajo de compensación en aquellos grupos y cadenas musculares que se mantienen activos mientras disfrutas de tu afición.
La equitación nos obliga a mantener una postura y una acción muscular que solo realizamos cuando estamos sobre el caballo y ello hace que el resto de estructuras anatómicas se descompensen, ello en el futuro traerá como consecuencia diversas molestias sobre todo en la espalda.
Para evitarlo hay que hacer un buen trabajo de estiramiento y de desarrollo abdominal, lumbar y postular.

PREPARACION DEL JINETE DE COMPETICION
Si tu actividad como jinete no solo se centra en el disfrute diario sino que además concursas, necesitas un nivel de preparación especial que te dará mayores garantías de afrontar los concursos con un nivel extra de fuerza, coordinación y concentración. Además todas las horas que dedicas a entrenar sobre tu caballo descompensan de una manera progresiva todas tus estructuras anatómicas y con el tiempo empezaran a aparecer lesiones por sobrecarga y tensiones musculares, que pueden generar lesiones crónicas.
Es importante señalar que la preparación debe ir dirigida en función de tu actividad competitiva no es lo mismo el entrenamiento físico para un jinete especialista en doma que para el de salto y por supuesto para el de raid. Son necesidades físicas diferentes tanto en fuerza como en resistencia, aunque todos tienen trabajos comunes, estirar, fuerza, desarrollo abdominal y postural, equilibrio y propiocepción y por supuesto resistencia básica. Pero todo ello debe ir planificado e individualizado con para alcanzar el máximo rendimiento en el momento de la competición mas importante.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes | Thanks to Download Free WordPress Theme, Download Free Premium WordPress Themes and